LOS ANIMALES MÁS FUERTES DEL MUNDO

Cuáles son los animales más fuertes del mundo


Máquinas de fuerza
Por mucho tiempo los humanos han utilizado a los animales como bestias de carga.
Desde la Edad de Piedra en Occidente los caballos fueron usados para tal fin.
Si bien un estudio de 2008 sugirió que los caballos livianos no deberían llevar más del 20% de su peso corporal, los de carga fueron reproducidos especialmente para ser fuertes.
Caballos ShireAl criar selectivamente los animales más grandes, se crearon gigantes como los Shire y los Clydersdale, también conocidos como caballos de tiro por su fuerza.
Los Shires (imagen de al lado) pueden arrastrar cómodamente el doble de su peso que, en promedio, es de 1.000 kilos.

Fuerza de elefante

En Asia, los elefantes han sido utilizados para transportar personas y productos por miles de años.
Según datos de Naciones Unidas, un elefante que trabaja en las operaciones madereras en Sri Lanka arrastra de tres a cuatro toneladas diarias.
Imagen relacionadaEn muchos mamíferos los esqueletos representan el 10% de sus pesos corporales, pero en los elefantes esa cifra es más cercana al 20%, de manera que tienen un armazón más robusto.
Hutchinson también dice que sus extremidades más rectas les permiten resistir mejor la fuerza descendiente o de gravedad y mantener su propio peso, más cualquier carga adicional.
Y cuentan con sus impresionante trompas formadas por hasta 150.000 haces de fibras musculares. Con este órgano multiuso un elefante macho grande puede levantar un tronco de hasta 300 kg.
Los elefantes africanos pueden llegar a pesar una tonelada más que los asiáticos.

El poder de los pequeños

En términos de tonelaje puro, los elefantes pueden bien ser los animales más fuertes, pero hay criaturas muy pequeñas como las hormigas ,famosas por su extraordinario poderío.
Hormigas tejedoras
Su fuerza varía entre las distintas especies, pero algunas pueden elevar entre 10 y 50 veces su propio peso.
Unos investigadores de la Universidad de Cambridge fotografiaron a una hormiga tejedora asiática (Oecophylla smaragdina) levantando 100 veces su peso.
Las hormigas dependen de sus poderosas mandíbulas para el verdadero levantamiento pesado.
Los escarabajos son otro grupo de insectos que tienen talento para levantar peso.
Escarabajo Hércules
Es el caso del Hércules (Dynastes hercules), perteneciente al grupo de los escarabajos rinoceronte.
Sin embargo, la leyenda muchas veces repetida de que puede levantar 850 veces su peso, es falsa.
En 2010 un nuevo escarabajo pasó a ser coronado como el más fuerte del mundo.
Rob Knell de la Universidad Queen Mary de Londres encontró que un escarabajo pelotero (Onthophagus tauruspuede levantar hasta 1.141 veces su propio peso.

Fuerza proporcional

El extraordinario poderío de esas criaturas mínimas se debe a una peculiaridad de la física.
Ya en 1638 el científico pionero Galileo Galilei había señalado correctamente en su libro "Dos nuevas ciencias" que los animales más pequeños son proporcionalmente más fuertes y robustos que los más grandes.
Todo se debe a la relación de fuerza-peso.
Una bestia más grande puede tener músculos más grandes, pero mucha de su fuerza está destinada a soportar su propio peso.
Escarabajo pelotero
Además, hay factores biológicos adicionales que favorecen a los animales más pequeños.
Entre más grande el animal, más energía necesitará para mantener funciones esenciales como la respiración y la circulación de sangre.
Con sistemas internos más simples y compactos, animales como los escarabajos pueden invertir más energía para construir exoesqueletos fuertes, que soportan el peso mejor que los tejidos blandos.
Eso significa que si bien pueden exhibir una fuerza proporcional increíble, uno no puede ampliar una hormiga al tamaño de un humano y esperar que retenga su poder.

¡Gracias por su atención y hasta la próxima!

Comentarios

Entradas populares